Top 5 – Softwares Esenciales Para Diseñar Video Juegos

¿Qué software se utiliza para desarrollar juegos? Hay tantas herramientas y piezas de software para el diseño de juegos que se encuentran a tu alcance.

Hay opciones que son increíblemente sencillas de usar y que son tan fáciles; y ni siquiera necesitas conocimientos de programación o de codificación para usarlas y dominarlas.

CONSEJO: Te recomendamos utilizar Internet Download Manager como gestor para descargar cada uno de estos softwares en tu ordenador. Te ayudará muchisimo a reducir el tiempo de espera para poder iniciar.

El punto es que hay muchas opciones disponibles para ti, independientemente de los tipos de juegos que quieras hacer, y de tus niveles actuales de habilidad y experiencia.

Debes tomar en cuenta, que los elementos que desees que esten presentes, serán bajo tu propio riesgo. La clasificación del público jugador dependerá solo de tí; si incluye elementos de vicio como alcohol o drogas, si resulta una burla a alguna figura pública o tiene alto contenido violento. O bien, sea un juego completamente apto al público infantil y con una estructura educativa, todo será creado por tí.

Sin más que decir, echa un vistazo a estas 5 buenas opciones:

1. Quest

Empecemos desde el principio con un programa de diseño de juegos súper básicos. Es fácil tener expectativas súper altas cuando se empieza.

Estamos hablando de ambiciones de “Voy a crear el próximo Skyrim”. Sueña en grande, siempre sueña en grande, pero ten en cuenta que no podrás conseguir un juego así de la noche a la mañana, especialmente si es tu primera noche diseñando un juego (¡algún día, amigo! ¡Sigue así!).

Este programa te permitirá hacer un juego de aventura basado en texto. No habrá mucho para ver (por lo que está basado en texto) pero te permitirá enfocaarte en la historia y en los elementos selectivos de un juego. Este enfoque lineal para hacer un juego te ayudará a evitar cualquier sensación de agobio.

2. Twine

Twine es otra gran herramienta para generar juegos basados en texto. También es otro programa completamente libre. Se publica en HTML, lo que significa que puedes publicarlo donde quieras. Es otro gran punto de partida para profundizar en la narración interactiva.

Puedes generar una historia estelar, no lineal, sin preocuparte por la estética del juego. Es un gran punto de partida si buscas hacer juegos de rol que avancen (pasos de bebé, ¿eh?). Hubo un tiempo antes de todos los gráficos de lujo y la mecánica de juego, después de todo, ¡así que no hay que avergonzarse de empezar en el texto!

3. Stencyl

Precio: Gratis, 99 dólares, 199 dólares anuales
Nivel: Principiante

Aquí hay un gran programa para hacer un juego que no esté basado en texto, y aún así sin usar ningún código! Para los principiantes sin experiencia en programación, Stencyl tiene una interfaz de arrastrar y soltar que es, en su mayor parte, bastante fácil de usar.

Si eres un diseñador con alguna experiencia en programación, Stencyl te permite aumentar las capacidades de creación del programa a través de tu propio código.

Usted es capaz de diseñar mundos moldeando azulejos y terrenos a su gusto. También puedes subir tus propios gráficos para crear diferentes actores y elementos de juego, y luego ajustarlos hasta que sean perfectos. Puedes diseñar juegos para Mac, Windows y Linux, pero definitivamente está orientado a los juegos para móviles.

4. Construction 2

Precio: Varios (Desde gratis hasta $40 anuales)
Nivel: Principiante

Construct 2 es otra poderosa herramienta de creación de juegos en 2D, que te permite publicar en HTML5. Es otro programa que es fácil de diseñar para principiantes, no requiere experiencia en programación para hacer que la magia suceda. Al igual que Stencyl, tiene opciones de pago por niveles. Hay una versión gratuita donde puedes publicar en la web.

Para hacer juegos para móviles, tendrás que pagar. En lugar de cuotas anuales, hay una cuota única que se paga por adelantado, que le da acceso a la Constructora 2 y a todas las futuras actualizaciones de software.

5. RPG Maker

Precio: $69
Nivel: principiante, intermedio

¡Los juegos de rol! Hay varias versiones diferentes del creador de juegos de rol. Todas ellas están disponibles para una descarga de prueba gratuita.

La última, RPG Maker VX Ace, cuesta $69,99 y te ofrece “las herramientas para hacer juegos de rol más poderosas que existen” (según su sitio web, por supuesto). Es otra herramienta que no requiere que tengas conocimientos de programación.

Es bastante sencillo elegir el más cómodo para ti, además, que hay múchísimos manuales en internet del correcto uso de estos programas.