Top 25 – Las mejores cintas de juegos de Gameboy Advance

La Game Boy Advance (JP) (abreviada como GBA) es una consola portátil de 32 bits de Nintendo que se lanzó inicialmente en Japón el 21 de marzo de 2001. Forma parte de la sexta generación de videojuegos, la Game Boy Advance fue considerada como la última iteración de la Game Boy. Fue sucedida por la línea de Nintendo DS en 2004.

En Japón, la Game Boy Advance fue una de las dos primeras consolas de Nintendo en tener sus juegos clasificados por la Computer Entertainment Rating Organization (CERO), cuyo sistema de clasificación se había utilizado durante la vida de la consola. La Game Boy Advance es compatible con los juegos de Game Boy y Game Boy Color.

La producción de la Game Boy Advance, junto con sus sucesores, cesó en diciembre de 2009 y el envío de las ventas de la consola terminó el 15 de mayo de 2010, con lo que se puso fin a la línea clásica de 21 años de la Game Boy.

Diseño, funcionamiento y variantes

Al igual que la Game Boy Light y la Game Boy Color, la Game Boy Advance requiere dos pilas AA. La Game Boy Advance es la última consola portátil de Nintendo que requiere baterías y también es la última consola portátil de Nintendo que no tiene un diseño en forma de concha hasta la Game Boy Micro y la Nintendo 2DS original.

Se lanzaron un par de rediseños, entre ellos la Game Boy Advance SP (que también juega a juegos de GB y GBC) y la Game Boy Micro (que sólo juega a juegos de GBA debido a su pequeño diseño). La Game Boy Advance recibió algunas críticas, ya que no tenía retroiluminación, y fue una de las novedades más solicitadas por los consumidores. Por lo tanto, a partir de la GBA SP, la retroiluminación era esencial. El Micro no se vendió bien ya que fue eclipsado por su sucesor, la Nintendo DS (que también jugaba a la GBA).

Game Boy Advance se lanzó en los siguientes colores; Indigo, Artic, Fucsia, Black, Glacier y Spice (sólo en Japón). A lo largo de los años, la GBA tuvo una edición limitada en estos colores; Platino, Negro Azabache, Rojo, Dorado y Daiei.

Juegos

videojuegos-compras-2526

Los diez juegos más vendidos de la GBA

Desarrollo

Un sucesor de la Game Boy llamado Proyecto Atlantis fue planeado originalmente a mediados de los 90. Soportaría una CPU ARM de 32 bits y sería prácticamente capaz de ejecutar juegos como el SNES, estando a la par con él. Este dispositivo se desechó con el resurgimiento de las ventas de Game Boy en las otras revisiones y el enorme factor de forma.

El desarrollo de la Game Boy Advance no comenzó hasta que se puso en marcha la Game Boy Color. Se mencionó por primera vez como sucesor de la Game Boy Color en octubre de 1999. El ciclo de desarrollo fue relativamente rápido, y se completó en dos años. Tenía el nombre en clave de Game Boy Advance, muy similar al nombre final. El sistema se presentó en Spaceworld 2000 el 24 de agosto de 2000.

Ventas

Las consolas Game Boy Advance se convirtieron rápidamente en el sistema más vendido de Nintendo de todos los tiempos en pocos años, acumulando un total de 81,51 millones de ventas en todo el mundo, incluyendo 43,57 millones de unidades SP y 2,42 millones de unidades Micro. En 2009, la Nintendo DS superó esta cifra y continuó su camino de dominación al conseguir mover un total de 154,02 millones de unidades en todo el mundo

Los mejores juegos de GBA de todos los tiempos

videojuegos-compras-2352562

Antes del cambio de Nintendo, la Game Boy Advance era la consola portátil. Nintendo recuperó franquicias populares de su pasado, incluyendo éxitos perennes como Zelda, Donkey Kong y Mario, para convertir la consola portátil en una venerable central eléctrica. Por suerte, estas series tuvieron una transición suave a la consola portátil, con una jugabilidad familiar y diseños de niveles variados que causaron sensación en la pequeña pantalla. Mejor aún, los fans quedaron cautivados por la tecnología que les permitió tener una experiencia de tan alta calidad en la palma de su mano.

No importa cuál sea tu franquicia de juegos favorita, es probable que la encuentres en esta lista de los mejores juegos para Game Boy Advance de todos los tiempos.

1. The Legend of Zelda: The Minish Cap

La Leyenda de Zelda: The Minish Cap encabeza nuestra lista por varias razones: Encanto infinito, brillante diseño de mazmorra y de mundo, rompecabezas inteligentes y una mecánica de rompecabezas aún más inteligente. The Minish Cap cuenta la historia de Vaati, el principal antagonista y figura importante de Four Swords. Después de que Vaati petrificara a la princesa Zelda, Link rescató un sombrero mágico sensible con cabeza de pájaro que, cuando lo lleva puesto, le permite encogerse hasta un tamaño microscópico como el Minish, las diminutas criaturas que han trabajado incansablemente para ayudar a eliminar la oscuridad del mundo. El sombrero, la principal peculiaridad del juego, hizo que la exploración de Hyrule fuera una experiencia muy diferente a la anterior. Abrió nuevos lugares y ofreció nuevas perspectivas, iluminando lo majestuoso que es el mundo de Hyrule. El Minish Cap tenía todas las características destacadas de un exitoso juego de Zelda, desde excelentes mazmorras hasta caprichosos habitantes de la ciudad, pasando por el puro placer de abrir un cofre del tesoro. ¿Y sabías que The Minish Cap fue desarrollado por Capcom, no por Nintendo?

Mira, antes de que te enfades porque pusimos Minish Cap por encima de A Link to the Past, queríamos dar prioridad a la nueva experiencia. En cuanto a las nuevas experiencias exclusivas de GBA, Minish Cap se lleva la palma. Además, Minish Cap tiene Tingle!

2. Golden Sun

Camelot Software Planning, conocido por los títulos deportivos Shining Force y Mario, sorprendió a todos con Golden Sun de 2001, un valiente intento de ofrecer una experiencia original tipo Final Fantasy a una plataforma portátil. Y vaya si Camelot tuvo éxito. Golden Sun protagonizó a Isaac y a otros tres aventureros en su búsqueda por salvar el mundo de Weyard. Tenía todas las características de un juego de Final Fantasy: un argumento para salvar el mundo, batallas aleatorias por turnos y convocatorias, pero también tenía una decente variedad de puzles sobre el mundo y una historia mucho más profunda gracias a la riqueza de los diálogos y la exposición. Su secuela, Golden Sun: La Edad Perdida, contó la historia desde la perspectiva de los antagonistas. Ambos juegos son excelentes por sí mismos, pero el original no sólo es el mejor juego de rol de GBA de todos los tiempos, sino que es uno de los mejores juegos de rol por turnos que se han lanzado hasta el día de hoy. Si te perdiste Golden Sun, encuentra una forma de jugarlo, como a través de la Wii U. Una secuela llamada Golden Sun: Amanecer Oscuro también llegó a la DS, si quieres tener más Sol Dorado en tu vida.

3. Castlevania: Aria of Sorrow

El tercer y último juego de Castlevania de la GBA, Aria of Sorrow, demostró que aún era posible que la serie alcanzara el nivel de grandeza mostrado en la Sinfonía de la Noche. Así es. Primero dijimos que Metroid Fusion era mejor que Super Metroid, y ahora ponemos a Aria of Sorrow en el mismo pedestal que Symphony of the Night. A diferencia de sus predecesores, Aria of Sorrow llevó la serie vampírica al futuro, poniendo a los usuarios en la piel de Soma Cruz, un adolescente con poder oculto que podría provocar la reencarnación de Drácula. Aria of Sorrow tiene la exploración no lineal de SotN, una significativa mecánica de juegos de rol, un montón de armas geniales, y una serie de intimidantes pero sorprendentes batallas contra los jefes. Si a esto le añadimos la mecánica de las Almas Tácticas, que mejora la jugabilidad y las estadísticas al derrotar a los enemigos, Aria of Sorrow es el juego más rico de la serie hasta la fecha. Aún hoy en día sigue siendo uno de los mejores juegos de Castlevania, y para probar un juego de estilo similar, prueba Bloodstained: Ritual de la Noche en Switch.

4. Metroid Fusion

No es sorprendente que Metroid Fusion haya sido desarrollado por el mismo equipo que hizo Super Metroid. Fusion prácticamente se sintió como una secuela sin relación cuando se lanzó en 2002. Fusion presentaba un mundo abierto similarmente largo para explorar, permitiendo a los jugadores rastrear y descubrir secretos y formas de avanzar a su propio ritmo. El equipo de I+D1 de Nintendo perfeccionó el combate de Super Metroid e introdujo numerosos nuevos potenciadores y mecanismos en el proceso. Puede ser blasfemo decirlo, pero Metroid Fusion no es solo uno de los mejores juegos de GBA, sino el mejor Metroid 2D jamás creado.

5. The Legend of Zelda: A Link to the Past and Four Swords

No hay mucho que decir sobre A Link to the Past, la clásica aventura de Zelda para el SNES. El puerto GBA trajo los fascinantes mundos de la luz y la oscuridad de Hyrule a la mano perfectamente. Sin embargo, el puerto también introdujo una nueva característica, llamada Cuatro Espadas. Este modo cooperativo permite que de dos a cuatro jugadores se unan para resolver puzles y derrotar a los malos en las mazmorras. Aunque la campaña principal es lo que finalmente hace que A Link to the Past ocupe un lugar destacado en esta lista, la incorporación de Cuatro Espadas convirtió a la versión para GBA en la forma definitiva de jugar a uno de los mejores juegos de todos los tiempos, incluso en comparación con la versión para Nintendo Switch Online disponible mediante suscripción.

6. Advance Wars

Intelligent Systems, el estudio detrás de Fire Emblem, también estuvo detrás del mejor juego de estrategia por turnos de GBA: Advance Wars. La premisa era simple: Un ejército azul se enfrenta a un ejército rojo, cada uno compuesto por tanques, infantería y artillería. Con un juego de estrategia difícil, una campaña profunda y un creador de mapas, Advance Wars tenía todo lo que un fanático de la estrategia podía desear. Al igual que Fire Emblem, Advance Wars surgió de una serie exclusiva japonesa llamada Famicon Wars, así que tenemos mucha suerte de tenerla en Norteamérica. La GBA también recibió una secuela en Advance Wars 2: Black Hole Rising. Aunque también es genial, se sentía más como un contenido adicional para su ya robusto predecesor, y las secuelas para DS no eran tan clásicas como la original. Para una experiencia similar, echa un vistazo a Wargroove en Nintendo Switch.

7. Metroid: Misión Cero

¿Qué obtienes cuando combinas la atmósfera y la nostalgia del Metroid original con la mecánica moderna? Bueno, un maldito buen juego. Metroid: Zero Mission, una reimaginación del clásico de 1986, relataba la historia de la primera aventura de Samus Aran con el refinado combate visto en Super Metroid y Metroid Fusion. Bello de ver y aún mejor de jugar, Zero Mission hizo que el regreso al Planeta Zebes se sintiera completamente fresco de nuevo.

8. WarioWare: Twisted!

Construido a partir de la frenética fórmula de “microjuegos” de WarioWare, Inc.: Mega Microgames!, WarioWare: Twisted! añadió la retroalimentación de fuerza – uno de los dos únicos juegos de GBA que tienen esta característica – y un sensor de giro. ¿El resultado? Una experiencia como ninguna otra en la portátil. Los microjuegos requerían que los jugadores completaran tareas de tiro rápido en segundos. Ninguno de los juegos era particularmente complejo, pero todos ellos entretenidos. Incluso la trama, en la que Wario se enfadaba con un juego de GBA y tiraba la consola portátil a la pared, encajaba perfectamente con el tono irreverente del juego. En una escala de puro “valor de diversión”, sería difícil encontrar un juego de GBA más satisfactorio, especialmente si lo jugabas en público, retorciendo ferozmente y girando tu GBA como un loco. Algunos de los juegos también se pueden encontrar en el lanzamiento de 3DS WarioWare Gold, junto con microjuegos del resto de la serie.

9. Mario & Luigi: Saga de superestrellas

Mario & Luigi: La superestrella Saga inició una de las mejores series de Mario spinoff de Nintendo. Aunque comienza en el conocido Reino Champiñón, el juego se transforma rápidamente en el Reino de los Frijoles, un gran mundo que los hermanos deben atravesar para recuperar la voz de la Princesa Peach. Descifrando su idea central, Superstar Saga era un juego de rol por turnos. Pero Nintendo y el ya desaparecido desarrollador AlphaDream añadieron a los combates unas maniobras basadas en el tiempo que se asemejaban a las raíces de Mario en el mundo de las plataformas. El control simultáneo de Mario y Luigi también contribuyó a los muchos y divertidos puzles del juego. La superestrella Saga destaca hoy como uno de los mejores juegos de rol de la GBA.

10. Final Fantasy VI

Final Fantasy VI no llegó a Game Boy Advance en Norteamérica hasta 2007, más de dos años después del lanzamiento de la Nintendo DS. En muchos sentidos, se lanzó como un “gracias” a los fans de Game Boy por su apoyo durante mucho tiempo. Como una de las mejores entradas de la larga serie de juegos de rol, Final Fantasy VI fue un puerto perfecto para llevar la historia épica, la jugabilidad estratégica y la maravillosa banda sonora a una consola portátil por primera vez. El GBA también recibió grandes puertos de Final Fantasy I & II, Final Fantasy IV y Final Fantasy V, pero Final Fantasy VI se gana un lugar en nuestra lista. Es simplemente uno de los mejores juegos de rol que se han hecho.

11. Super Mario World: Super Mario Advance 2

Seríamos negligentes si no incluyéramos en esta lista a Super Mario World, uno de los mejores plataformas de desplazamiento lateral de todos los tiempos. Lanzado como Super Mario World: Super Mario Advance 2, este puerto de GBA del clásico de SNES dio en todas las notas correctas e introdujo una de las aventuras más increíbles de Mario a una nueva generación de jugadores.

12. Fire emblem

El primer juego Fire Emblem que llegó a Norteamérica, Fire Emblem introdujo a los jugadores occidentales en un juego de estrategia con mucha profundidad, una escritura sólida y una estética medieval llena de personalidad. El juego de tácticas por turnos de piedra, papel y tijera de Fire Emblem ya es conocido, pero tenemos que agradecer a Fire Emblem para GBA el hecho de que sigamos recibiendo excelentes juegos de la serie fuera de Japón. A continuación, Fire Emblem: The Sacred Stones también llegó a Game Boy Advance.

13. Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3

Portado desde el SNES, la Isla de Yoshi: Super Mario Advance 3 llevó a la mano la absolutamente preciosa aventura de plataformas protagonizada por el multicolor Yoshis y el llorón Baby Mario. Sorprendentemente, el aspecto del juego dibujado a mano se trasladó bien a la pequeña pantalla de la GBA. También se jugó de maravilla. En cuanto a los juegos de plataformas de la era SNES, Yoshi’s Island fue uno de los más complejos en cuanto a diseño, con niveles de varias partes y muchos secretos. Yoshi’s Island para GBA no perdió el ritmo, y estamos agradecidos por ello.

14. Mario Golf: Advance Tour

En el lanzamiento, se podría argumentar que Mario Golf: Advance Tour fue el mejor juego de golf portátil de la historia. Una secuela del Mario Golf, Advance Tour de GBC mantuvo la mecánica del RPG e implementó un overworld en el que los jugadores progresaban a través de una serie de retos en cuatro campos únicos. Con una gran jugabilidad en tres clics, una campaña robusta plagada de desafíos y modos de juego multijugador, Advance Tour rivalizó con su homólogo de GameCube, Toadstool Tour, que se lanzó un año antes.

15. Pokémon Esmeralda

Podríamos incluir a Pokémon Rubí y Zafiro en esta lista, ya que Esmeralda es la versión mejorada de los juegos Pokémon de tercera generación. Sin embargo, vamos con Esmeralda, ya que incluye Pokémon de Oro y Plata. Como todos los juegos Pokémon de la línea principal, Esmeralda te encargó que te convirtieras en el mejor entrenador de Pokémon, abriéndote camino a través de ocho gimnasios y los Cuatro de Élite. Emerald fue un delicioso sumidero de tiempo que te obligó a llenar tu Pokédex y a explorar su gran mundo abierto hasta que, bueno, llegaron los siguientes juegos Pokémon.

16. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3

El mejor juego de Mario de la era de la NES, Super Mario Advance 4; Super Mario Bros. 3 es un juego imprescindible para todos los fans de Mario. No solo introdujo numerosas mecánicas que se han convertido en elementos básicos de Mario -deslizarse por las laderas, lanzar bloques y trepar por las parras-, sino que también trajo al redil el traje de mapache volador de Mario. Los ocho mundos únicos ofrecían algunas de las mejores variedades de un juego de Mario de línea principal. En pocas palabras, Super Mario Bros. 3 es un clásico de todos los tiempos que volvió a la vida en la GBA.

17. Castlevania: Círculo de la Luna

Un juego de lanzamiento, Castlevania: Círculo de la Luna se sentía como una oda a los primeros títulos de la serie. Armado principalmente con un látigo, Nathan, un cazador de vampiros, busca a Drácula para rescatar a su mentor. Círculo de la Luna, si bien obviamente asintió a los títulos de SNES y NES Castlevania, también tomó las pistas de Sinfonía de la Noche en sus elementos de RPG. Al final, Círculo de la Luna se sintió como una aventura ligada a dos épocas, pero de alguna manera, se unió de maravilla y consiguió que el GBA tuviera un comienzo fulgurante. Sin embargo, recomendamos jugarlo en una consola con una pantalla retroiluminada, ya que es muy oscura por defecto.

18. Final Fantasy Tactics Advance

Final Fantasy Tactics Advance podría ser el juego más profundo de la era de la GBA. Un spin-off de la serie principal, Tactics Advance encargó a los jugadores que reunieran un clan de guerreros para luchar en campos de batalla al estilo de la cuadrícula en un combate táctico por turnos. Con un sinfín de opciones de personalización -incluyendo 34 trabajos únicos-, la creación de un equipo que funcionara bien a largo plazo requería toneladas de previsión y experimentación. Tactics Advance no era para los débiles de corazón, aunque era probablemente el mejor juego en GBA para los aficionados al juego de estrategia.

19. Donkey Kong Country 3: El doble problema de Dixie Kong

Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble parece un juego olvidado en la serie DK Country. Se lanzó originalmente en SNES dos meses después de que la Nintendo 64 llevara los juegos de Nintendo al 3D, lo que limitó su exposición. Pero la aventura protagonizada por Dixie Kong y su adorable primo Kiddy Kong tuvo una segunda oportunidad en su puerto GBA. El variado diseño de los niveles y la desafiante jugabilidad de las plataformas hicieron que Double Trouble de Dixie Kong fuera una pura delicia para jugar. Los dos primeros juegos de DKC también fueron portados a GBA, pero tenemos una debilidad por la peluda Dixie y su constantemente angustiada joven prima.

20. Kingdom Hearts: Chain of Memories

Kingdom Hearts: Chain of Memories apareció cuando la caprichosa mezcla de Disney-Final Fantasy todavía tenía sentido. Una secuela directa de la original, y el primer spinoff en la serie ahora confusamente ampliada, Chain of Memories sigue siendo una de las mejores entradas de la franquicia hoy en día. Cambiar el juego de acción por la mecánica de estrategia en tiempo real dio sus frutos en GBA. Utilizando una inspirada mecánica de juego de cartas y de construcción de barajas, Sora y sus amigos se abrieron camino a través de Castle Oblivion, saltando desde los mundos de Disney utilizando los recuerdos de Sora. Chain of Memories se veía y jugaba muy bien. Si quieres jugar una versión más bonita de este excelente juego de estrategia, el remaster de PS2 está disponible en Kingdom Hearts HD 1.5 Remix en PS4 y PS3 y llegará a Xbox One en 2020.

21. Tony Hawk’s Pro Skater 2

Sigue siendo sorprendente lo bien que resultó el puerto GBA de Tony Hawk’s Pro Skater 2. Además de algunos pequeños ajustes, THPS2 llegó a GBA con todas las características, incluyendo el magnífico modo de carrera que le dio a los patinadores la tarea de abrirse camino a través de los niveles completando diez objetivos dentro de un límite de tiempo. El puerto de GBA usaba una inspirada perspectiva isométrica que realmente ocultaba las limitaciones del hardware de GBA. THPS2 sigue siendo uno de los mejores juegos de deportes extremos de todos los tiempos, y se mantuvo por sí solo y luego en la Game Boy Advance.

22. Mario Tennis: Power Tour

Mario Tennis: Power Tour trajo de vuelta la mecánica de los juegos de rol vista en el Mario Tennis de GBC. Jugando como Clay, una prometedora estrella del tenis, los jugadores se abrieron camino en la Real Academia de Tenis del Reino Champiñón. El sistema de nivelación promovió la longevidad y la jugabilidad del juego de tenis brilló tanto en los partidos individuales como en los dobles. No sabemos muy bien por qué Nintendo ha abandonado en gran medida los excelentes elementos de RPG de los últimos juegos de Mario Tennis, pero el Power Tour sigue siendo divertido incluso hoy en día.

23. Mario vs. Donkey Kong

Mario vs. Donkey Kong, sucesor espiritual de Donkey Kong, fue un ingenioso cambio de imagen de la clásica fórmula de plataformas de puzles. Con una gran cantidad de contenido -48 niveles y un montón de desafíos secretos- Mario vs. Donkey Kong puso a prueba tus habilidades de plataforma y de resolución de puzles. La premisa básica: asegurar las llaves, los paquetes y los adorables mini-Marios de camino a las salas de despeje. Nintendo y el desarrollador NST incluso lanzaron las clásicas batallas de jefes contra el propio DK. Toda la subserie es genial, pero Mario vs. Donkey comenzó de forma emocionante.

24. Kirby & the Amazing Mirror

Kirby & the Amazing Mirror, lanzado al final del ciclo de vida de la GBA en 2004, y reelaboró la fórmula de Kirby de manera sorprendente y bienvenida. Este juego no utiliza el sistema tradicional basado en niveles. La estructura es algo similar a la de los juegos de Metroid con mundos diferentes. Puedes progresar de un mundo a otro a través de un laberinto. Amazing Mirror tiene toda la belleza que se puede esperar de un juego de Kirby, pero el juego es sorprendentemente profundo y complejo comparado con otros juegos de la franquicia Kirby.

25. Baseball Advance

Los juegos deportivos no suelen funcionar bien en las consolas portátiles, sobre todo si utilizan gráficos realistas. Baseball Advance es una excepción a esta regla. Lanzado en 2002 por Smilebit, una difunta división de Sega, Baseball Advance presenta visuales nítidas y una sólida mecánica de bateo, lanzamiento y campo. Los aficionados de la MLB encontrarán licencias para todos los equipos y jugadores de la época, y jugar a lo largo de la temporada de 162 juegos es una experiencia divertida y emocionante. Sin contar los títulos deportivos de Mario, Baseball Advance fue fácilmente el simulador deportivo más impresionante que llegó a la GBA.